martes, 8 de julio de 2008

Experiencias de exploración:

Contará con actividades que contribuya a que los niños y niñas se acerquen al concepto, como por ejemplo:

Jugar al Simón manda:
En el patio o en un lugar con bastante espacio los niños y niñas jugarán al Simón manda, recibiendo instrucciones relacionadas con los conceptos de cerca-lejos entre ellos mismos o con elementos que existan dentro de este lugar, como árboles, columpios, etc. Motivándolos a jugar y a desplazarse kinestesicamente.

Experiencias para la entrega de nueva información:
Se realizarán a lo menos 2 actividades a continuación presentaremos ejemplos:


Tesoro escondido:
Dentro de la sala se esconderá un caja que contiene un tesoro (algunas propuestas son dulces o juguetes de regalo para los párvulos), los niños y niñas recibirán diferentes indicaciones basadas solamente en los términos “cerca de…” y “lejos de…” que los ayudarán a encontrarlo.

Actividad en relación de dos objetos:
Los niños y niñas deberán seguir algunas instrucciones que les entregará la educadora que se basan en crear relaciones de cerca-lejos entre dos objetos.
Esta actividad se puede realizar con diferentes elementos, como cubos, cuentas, materiales de desechos como tapas de botellas plásticas, entre otros.

Experiencias de estructuración:

Para poder identificar qué han aprendido los niños y niñas presentaremos dos experiencias que pueden servir como ejemplo:


Palitroque:
Los párvulos se ubicarán cerca o lejos de los palitroques según la instrucción que reciban y deberán lanzar una pelota intentando botarlos.

El niño da instrucciones:
Se realizarán dos grupos de párvulos y se les entregará dos elementos diferentes a cada uno (por ejemplo hojas, cajas, cubos o lápices, entre algunos) y un niño o niña escogido por la educadora dará instrucciones a sus compañeros. Esto se repetirá cuatro veces con diferentes menores.
Experiencias de aplicación:

En esta parte del proceso se pretende establecer cuáles son los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que adquirió el niño (a). Se pretenden realizar dos experiencias tales como:

Jugar a las escondidas:
Un niño o niña saldrá de la sala, mientras tanto todo el resto se esconderá en diferentes lugares. Luego entrará y la educadora le dará instrucciones de cerca-lejos para que logre encontrar a sus compañeros.
Lanzar elementos:
Se ubicará un recipiente grande al centro de la sala, cada niño y niña recibirá pequeñas pelotas saltarinas u otro objeto, deberán lanzarlas a dentro del recipiente, pero siguiendo las instrucciones que les da la educadora, por ejemplo tiren la pelota cerca del recipiente.


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