martes, 8 de julio de 2008

Apoyo teórico a la enseñanza de las relaciones espaciales:

La enseñanza del concepto de relaciones espaciales, que nosotras desarrollaremos es en los niños (as) de 3 a 5 años de edad y particularmente en la ocupación de las nociones de organización espacial.

Así al abocarnos en este concepto que ya mencionamos anteriormente, el cual se puede definir como “La organización espacial que se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).” (Fernández, 2003, http://www.efdeportes.com/efd59/espac.htm)

A partir de lo anterior escogimos trabajar las nociones de cerca-lejos, pues según Piaget los primeros conceptos que el niño (a) es capaz de adquirir alrededor de los tres a cinco años son “de carácter topológico”. Es decir, las primeras relaciones espaciales que pueden representar mentalmente son aquellas que se refieren a características de la realidad circundante, tales como: proximidad o acercamiento (…), orden o secesión espacial.” (op.cit, 1977: 119).

Entonces creemos que para desarrollar este concepto en los niños (as), la forma más adecuada es a partir de la teoría cognoscitiva de Piaget, debido a que es la más destacada para enseñar y a su vez aprender este nuevo concepto, por ende la abordaremos a continuación.

La teoría cognoscitiva de Piaget considera que “el desarrollo cognoscitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.” (Rice, 1997:44), es decir que para obtener un desarrollo cognitivo óptimo es necesario que exista un complemento entre las capacidades biológicas y ambientales del niño y de la niña.

Asimismo este autor señala que el funcionamiento intelectual se genera por medio de tres etapas fundamentales, la primera es la asimilación, la segunda etapa, la que denominó la acomodación y por último se provoca el proceso de equilibrio.

Es por esto que al basarnos en esta teoría deberemos tener en cuenta estas tres etapas, las cuales deberán estar consideradas en todas las experiencias de aprendizaje, respetando y entendiendo una evolución intelectual en la capacidad de incorporación de la nueva información en el niño y la niña.

De acuerdo a esto, podemos indicar que es importante iniciar a los educandos en la utilización y manejo de este tipo de conceptos, debido a que “La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida de todo ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materias concretas y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida”. (Sin autor, 2008,http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca_etapa15.htm)

Se presenta como fundamental que destaquemos la enseñanza a los niños y niñas de las relaciones espaciales, es tan esencial que es preciso realizarlo por medio de actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje aptas, que por ende potencien el cumplimiento de los objetivos necesarios que fueron propuestos.

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