martes, 8 de julio de 2008

Experiencias de exploración:

Contará con actividades que contribuya a que los niños y niñas se acerquen al concepto, como por ejemplo:

Jugar al Simón manda:
En el patio o en un lugar con bastante espacio los niños y niñas jugarán al Simón manda, recibiendo instrucciones relacionadas con los conceptos de cerca-lejos entre ellos mismos o con elementos que existan dentro de este lugar, como árboles, columpios, etc. Motivándolos a jugar y a desplazarse kinestesicamente.

Experiencias para la entrega de nueva información:
Se realizarán a lo menos 2 actividades a continuación presentaremos ejemplos:


Tesoro escondido:
Dentro de la sala se esconderá un caja que contiene un tesoro (algunas propuestas son dulces o juguetes de regalo para los párvulos), los niños y niñas recibirán diferentes indicaciones basadas solamente en los términos “cerca de…” y “lejos de…” que los ayudarán a encontrarlo.

Actividad en relación de dos objetos:
Los niños y niñas deberán seguir algunas instrucciones que les entregará la educadora que se basan en crear relaciones de cerca-lejos entre dos objetos.
Esta actividad se puede realizar con diferentes elementos, como cubos, cuentas, materiales de desechos como tapas de botellas plásticas, entre otros.

Experiencias de estructuración:

Para poder identificar qué han aprendido los niños y niñas presentaremos dos experiencias que pueden servir como ejemplo:


Palitroque:
Los párvulos se ubicarán cerca o lejos de los palitroques según la instrucción que reciban y deberán lanzar una pelota intentando botarlos.

El niño da instrucciones:
Se realizarán dos grupos de párvulos y se les entregará dos elementos diferentes a cada uno (por ejemplo hojas, cajas, cubos o lápices, entre algunos) y un niño o niña escogido por la educadora dará instrucciones a sus compañeros. Esto se repetirá cuatro veces con diferentes menores.
Experiencias de aplicación:

En esta parte del proceso se pretende establecer cuáles son los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que adquirió el niño (a). Se pretenden realizar dos experiencias tales como:

Jugar a las escondidas:
Un niño o niña saldrá de la sala, mientras tanto todo el resto se esconderá en diferentes lugares. Luego entrará y la educadora le dará instrucciones de cerca-lejos para que logre encontrar a sus compañeros.
Lanzar elementos:
Se ubicará un recipiente grande al centro de la sala, cada niño y niña recibirá pequeñas pelotas saltarinas u otro objeto, deberán lanzarlas a dentro del recipiente, pero siguiendo las instrucciones que les da la educadora, por ejemplo tiren la pelota cerca del recipiente.


Experiencias para el trabajo directo con los niños y niñas…


En este punto les entregamos algunas propuestas de actividades y experiencias simples para trabajar con los párvulos este concepto. A continuación las expondremos de forma detallada y especifica, con instrucciones muy completas.

Experiencias de diagnóstico:

Se pretende analizar cuales son los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre los conceptos que desarrollaremos, para esto se realizará a lo menos una actividad como por ejemplo:

Actividad en relación a su cuerpo:
Se trabajará con dos niños o niñas y se les darán instrucciones en conjunto con otros párvulos del nivel.
Estas instrucciones serán como “niño 1” ubícate cerca del “niño 2”, “niño 1” aléjate del “niño 2”, ambos ubíquense lejos de la ventana, entre otros. Lo mismo se realizará con cada uno de los educando del curso.


Luego de esta experiencia diagnóstica podremos evaluar cuál es el grado previo de conocimientos y por ende diseñaremos actividades que tengan relación con éstos.

Jean Piaget



Si quieren obtener más datos sobre lo que platea este Jean Piaget puedes ingresar a http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379

Apoyo teórico a la enseñanza de las relaciones espaciales:

La enseñanza del concepto de relaciones espaciales, que nosotras desarrollaremos es en los niños (as) de 3 a 5 años de edad y particularmente en la ocupación de las nociones de organización espacial.

Así al abocarnos en este concepto que ya mencionamos anteriormente, el cual se puede definir como “La organización espacial que se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).” (Fernández, 2003, http://www.efdeportes.com/efd59/espac.htm)

A partir de lo anterior escogimos trabajar las nociones de cerca-lejos, pues según Piaget los primeros conceptos que el niño (a) es capaz de adquirir alrededor de los tres a cinco años son “de carácter topológico”. Es decir, las primeras relaciones espaciales que pueden representar mentalmente son aquellas que se refieren a características de la realidad circundante, tales como: proximidad o acercamiento (…), orden o secesión espacial.” (op.cit, 1977: 119).

Entonces creemos que para desarrollar este concepto en los niños (as), la forma más adecuada es a partir de la teoría cognoscitiva de Piaget, debido a que es la más destacada para enseñar y a su vez aprender este nuevo concepto, por ende la abordaremos a continuación.

La teoría cognoscitiva de Piaget considera que “el desarrollo cognoscitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.” (Rice, 1997:44), es decir que para obtener un desarrollo cognitivo óptimo es necesario que exista un complemento entre las capacidades biológicas y ambientales del niño y de la niña.

Asimismo este autor señala que el funcionamiento intelectual se genera por medio de tres etapas fundamentales, la primera es la asimilación, la segunda etapa, la que denominó la acomodación y por último se provoca el proceso de equilibrio.

Es por esto que al basarnos en esta teoría deberemos tener en cuenta estas tres etapas, las cuales deberán estar consideradas en todas las experiencias de aprendizaje, respetando y entendiendo una evolución intelectual en la capacidad de incorporación de la nueva información en el niño y la niña.

De acuerdo a esto, podemos indicar que es importante iniciar a los educandos en la utilización y manejo de este tipo de conceptos, debido a que “La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida de todo ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materias concretas y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida”. (Sin autor, 2008,http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca_etapa15.htm)

Se presenta como fundamental que destaquemos la enseñanza a los niños y niñas de las relaciones espaciales, es tan esencial que es preciso realizarlo por medio de actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje aptas, que por ende potencien el cumplimiento de los objetivos necesarios que fueron propuestos.

Aquí encontrarás…


Nuestro Blog proporcionará un apoyo a nuestra Memoria Didáctica que ayude a las diferentes personas que necesiten información relacionada a la Enseñanza- Aprendizaje de las Relaciones Espaciales, específicamente Cerca y lejos.

Este medio de información lo construimos a partir de la utilización de las Tic; tecnologías de la información y de las comunicaciones, debido a que nos otorgan diversas posibilidades para desarrollar de forma optima los diferentes fines educativos que nos proponemos como futuras educadoras en formación.

Es importante destacar que en este espacio el cual fue realizado con gran dedicación se pueden encontrar una serie de elementos e ideas para acercar a los niños (as) de 3 a 5 años en la utilización de estas nociones.

Además es fundamental indicar que este es un recurso que brinda un servicio de vital importancia y trascendencia para las educadoras en formación y también a las profesionales en sus prácticas pedagógicas, debido a que entrega una completa investigación con un respaldo teórico indicado y pertinente al tema que abordamos.

Así, también proporciona varias páginas que otorgan la información necesaria para abordar este tema tan fundamental con los párvulos y a la vez permite enlaces entre los temas que se refieren con las Relaciones Espaciales.

Memoria Didáctica…




En este Blog podrán encontrar ayuda y apoyo a una memoria didáctica que es un documento que entrega propuestas argumentadas desde lo teórico y empírico. De esta manera es importante tener en cuenta que “la didáctica es un disciplina pedagógica centrada en el estudio de procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes, y la mejora de la concepción y práctica docente.” (Medina, 2002:11).

Por lo que es un recurso que es muy útil para el trabajo con los niños y niñas dentro del aula, en el cual se entregan estrategias de enseñanza sustentadas en el desarrollo infantil.

Podrán encontrar mayor información sobre la didáctica y su aplicación en el área científica en
http://educacion.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica

Los invitamos a conocer más sobre la enseñanza de las relaciones espaciales…


Bienvenidos padres docentes y educadores de párvulos en formación que presenten la inquietud y ganas de enseñar a los niños y niñas de entre 3 a 5 años de edad la noción de relaciones espaciales, específicamente el concepto de cerca-lejos.